CANCELADO EL CIERRE DE CAMPAÑA DEL LLAMAMIENTO

Desde el 15 de Mayo, miles de personas ocupan las calles y las plazas de nuestro país y de nuestra ciudad.

Las personas que pertenecen a Llamamiento pensamos que es prioritario seguir participando (siempre de forma individual) en este movimiento.

Por lo tanto, en coherencia con nuestras propuestas y nuestra forma de actuar, cancelamos el cierre de campaña de llamamiento previsto para el viernes 20 de Mayo a las 20:30 en la Plaza de San Agustín.

¡Acude A LA PLAZA DEL CARMEN y participa!


Fuente: www.elpais.com
Acampada Granada

Comparte

martes, 8 de febrero de 2011

PROPUESTAS Y COMPROMISOS DE “LLAMAMIENTO 2011” PARA LA CIUDAD DE GRANADA


El pasado sábado 5 de Febrero tuvimos una reunión de lo que hemos denominado la comisión local en la que hicimos una lluvia de ideas completada en la asamblea posterior. Pensamos que debemos hacer propuestas rompedoras y “sin pelos en la lengua", como el decrecimiento feliz, pero esto es un borrador, un documento de trabajo que queremos elaborar de forma participada, y que por tanto publicamos aquí para que pueda ser difundido, discutido, criticado... y para que se le puedan añadir todas las cuestiones que consideréis oportunas. Así que os animamos a aportar todo lo que queráis.

 --PRIMER BORRADOR PARA LA DISCUSIÓN 5 DE FEBRERO 2011--

PROPUESTAS Y COMPROMISOS DE “LLAMAMIENTO 2011” PARA LA CIUDAD DE GRANADA

Cinco líneas generales:

  1. Ciudad que rompe con el capitalismo:

Buscamos afrontar la crisis económica y social con propuestas y soluciones ajenas a las neoliberales que proponen la mayor parte de los grupos políticos, sin privatizacioners, sin recortes, con la defensa de lo público entendido no como un entramado clientelar y al servicio de los partidos sino como participativo, autogestionado y al servicio de todos, especialmente los sectores más desfavorecidos. Proponemos crear empleo y renta con el fomento de los recursos endógenos de la ciudad de Granada: su patrimonio, la rehabilitación de su casco histórico, su cultura, su comercio, su agricultura y sus pequeñas empresas. Consideramos esencial en esta tarea el papel de la Universidad, que debe implicarse más en lo local y revertir en Granada lo que invierte en investigación y formación de profesionales cualificados que tengan un futuro laboral sin tener que salir de Granada. Consideramos que el desarrollo debe estar ligado al territorio y la riqueza que aquí se crea debe revertir en la población granadina. Los proyectos innovadores y tecnológicos como los desarrollados en el Parque Tecnológico de la Salud y sus resultados deben servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía granadina y no estar al servicio de los intereses espurios de multinacionales farmacéuticas o biomédicas carentes de compromiso ético. Es imprescindible frenar el deterioro y la privatización de los servicios y prestaciones sociales. Las instituciones locales han de apoyar e impulsar iniciativas de autoempleo y de mejora de viviendas y del entorno urbano gestionadas por los propios habitantes de los barrios. Debe detenerse el proceso de bancalización de CajaGranada y exigir el mantenimiento y la ampliación de sus compromisos con el territorio, contra la exclusión financiera y con la cultura y el patrimonio.

  1. Ciudad culta, laica y abierta:

Granada ha de ser realmente la ciudad cultural que presume ser. Las manifestaciones creativas que partan de la ciudadanía -música, cine, escena, creación literaria, deporte- han de encontrar espacios para darse a conocer y apoyo público para desarrollarse y darse a conocer. La oferta cultural de Granada, y no solo su monumentalidad, han de ser una de los principales herramientas para atraer visitantes y una marca distintiva de la ciudad, una ciudad viva, divertida e inquieta. Las distintas instituciones y la Universidad habrán de coordinar sus políticas de fomento cultural y sus programaciones para que las ofertas no se solapen y sumen más medios y recursos. Debemos primar las formas de expresión innovadoras y rompedoras sobre las manifestaciones culturales y sociales ligadas a la tradición, ya suficientemente consolidadas. Una ciudad laica es aquella en la que todas las manifestaciones religiosas tienen cabida en el ámbito privado pero ninguna de ella impone costumbres no le marca el ritmo de su vida cotidiana al conjunto de la sociedad. Queremos un modelo de educación pública, igualitaria y laica en el que los fondos disponibles sirvan para garantizar el acceso de todos a la educación y no para la concertación de centros privados, la enseñanza de la religión o la discriminación por género, procedencia o estatus social. Queremos la erradicación de festejos y tradiciones basados en el maltrato de animales, y en particular las corridas de toros. Granada ha de abanderar la defensa de los derechos de los inmigrantes y la lucha contra la discriminación y la homofobia. Ha de facilitarse y acercar a todos los barrios y familias el acceso a la información, las nuevas tecnologías y el software libre.
  1. Ciudad sostenible

Queremos una ciudad que no viva de espaldas a sus recursos naturales. La ciudadanía debe tener la oportunidad de conocerlos y participar en su sostenimiento. La vega es la principal riqueza de Granada y es necesario promover el desarrollo de su agricultura y su ganadería, hacerla rentable, fomentar sus valores ecológicos y distintivos y dotarla de unos mecanismos de comercialización de sus productos que garanticen que pueda ser una actividad rentable y de futuro. La defensa del paisaje tradicional de la vega es incompatible con su conversión en parques urbanos. Nos opondremos a la proliferación de infraestructuras no necesarias, como vías de gran capacidad que destruyen territorio. Propondremos permeabilizar la movilidad entre la ciudad y su área metropolitana con alternativas distintas al tráfico privado, y sin necesidad de más autovías. Es necesario que el modelo de movilidad para la ciudad no siga trazándose a salto de mata, un modelo en el que no se superpongan medios de transporte, en el que los transportes públicos sean más baratos, los cidadanos se puedan mover a pie o en bicicleta de forma segura y que cumpla su función de facilitar el movimiento de los ciudadanos de forma limpia.

4. Ciudad que se consolida

Proponemos romper con el modelo de planificación del área metropolitana diseñado en el POTAUG, poner freno al desarrollo sin control del cinturón e iniciar un proceso de decrecimiento que favorezca el retorno a la ciudad. Granada ha de crecer hacia adentro, pero nos oponemos a poner a disposición de los promotores los últimos terrenos no urbanizados de la ciudad. El centro ha de volver a ser habitado por los granadinos y en él deben volver a instalarse comercios y pequeñas empresas mediante el fomento del alquiler, la presión fiscal sobre las viviendas vacías e incluso su expropiación, las promociones públicas de viviendas protegidas en la ciudad consolidada, la accesibilidad. La construcción de infraestructuras públicas no debe ir ligada a eventos grandilocuentes y cuya rentabilidad social es más que dudosa -Universiada-. Las instalaciones deportivas, culturales y de servicios han de ser públicas y asequibles.

  1. La ciudad ética

Nos proponemos denunciar y combatir por estéril el modelo de confrontación entre partidos e instituciones, desenmascarar los falsos debates que impiden que hablemos de lo importante. Comprometernos a una forma de hacer política en el que ni las instituciones ni las personas estén al servicio de los partidos. Saludamos la capacidad crítica frente a la disciplina. Hacer política desde abajo, buscar la participación y romper con la indolencia y el fatalismo, consultar a la población las decisiones más importantes. La igualdad entre hombres y mujeres ha de alcanzar todos los ámbitos de la convivencia, de la sociedad, del trabajo y de la política. Seremos beligerantes frente a la corrupción y el clientelismo y no dudaremos en denunciar públicamente las connivencias entre sectores políticos y empresariales. Queremos una regeneración total de la política que excluya la profesionalización, la acumulación de cargos, la prolongación de mandatos y los sueldos excesivos para los representantes políticos.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "PROPUESTAS Y COMPROMISOS DE “LLAMAMIENTO 2011” PARA LA CIUDAD DE GRANADA"