CANCELADO EL CIERRE DE CAMPAÑA DEL LLAMAMIENTO

Desde el 15 de Mayo, miles de personas ocupan las calles y las plazas de nuestro país y de nuestra ciudad.

Las personas que pertenecen a Llamamiento pensamos que es prioritario seguir participando (siempre de forma individual) en este movimiento.

Por lo tanto, en coherencia con nuestras propuestas y nuestra forma de actuar, cancelamos el cierre de campaña de llamamiento previsto para el viernes 20 de Mayo a las 20:30 en la Plaza de San Agustín.

¡Acude A LA PLAZA DEL CARMEN y participa!


Fuente: www.elpais.com
Acampada Granada

Comparte

jueves, 5 de mayo de 2011

Comunicado IA Granada sobre las próximas elecciones municipales en Granada.


IZQUIERDA ANTICAPITALISTA GRANADA PARTICIPARÁ EN CANDIDATURAS UNITARIAS EN RUPTURA CON EL CAPITALISMO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE GRANADA.



1.- ¡La crisis que la paguen los capitalistas!

Hace ya varios años que ZP hablaba de la “Champions league de la economía” para referirse al Estado Español. De esta verborrea solo quedan datos que evidencian otra realidad. Una cruda realidad para la inmensa mayoría de la sociedad. Casi 5 millones de parados en el Estado Español con una tasa que sobrepasa el 21%, más del 60% de la población cobrando como mucho mil euros de los cuales un 22% solo percibe el salario mínimo interprofesional (644 euros) y más de 250 000 desahucios en el año 2010 cuando existen más de 3 millones de viviendas vacías. Mientras tanto, algunos siguen jugando en la Champions league de los grandes beneficios. Empresas como Telefónica cerraron sus cuentas con más de 10 000 millones de euros de beneficios en el 2010 y se atreven a anunciar el futuro despido del 20% de su plantilla. A la vez que reparte 450 millones de euros en bonus a sus 1900 directivos.

Contra esa lógica es contra la que los trabajadores y la juventud debemos rebelarnos. Contra la lógica de la bajada del salario real de la inmensa mayoría de la sociedad argumentándonos durante años de bonanza económica que no había dinero, para acabar viendo con nuestros propios ojos como en unos días se desbloqueaban centenares de miles de millones para sacar a flote a los bancos. Por cierto los mismos que nos han inmerso en esta crisis y que especulan con la deuda pública contraída sin el más mínimo rubor.

No cabe ya ninguna duda del carácter social liberal del PSOE y de quienes deben, para ellos, aguantar el peso de la crisis capitalista. La reforma laboral, el tijeretazo a los empleados públicos, el pensionazo y la más que oscurantista reforma de la Negociación Colectiva actualmente en discusión así lo avalan.
En cuanto al PP, intenta aprovechar la ocasión para desgastar al gobierno actual y despejar así el camino hacia la Moncloa, pero asumiendo plenamente las políticas antisociales de ZP apoyándolas sin ningún tipo de contradicción en el Parlamento. Una prueba más de ello, los recortes llevados a cabo en las comunidades autónomas donde éste gobierna.

Por su parte IU metida en su eterna refundación no deja lugar a engaño. Si bien es cierto que sus bases participan activamente en las movilizaciones contra las consecuencias de la crisis capitalista, no es menos cierto que su dirección sigue apoyando una política de alianza de gobierno allá donde puede con el PSOE que se traduce por la cogestión del sistema con el social liberalismo. Son muchos los ejemplos que muestran a las claras las contradicciones que eso conlleva. Hacer en las instituciones la inversa de lo que defiendes en la calle. O lo que es lo mismo, oponerse a la ordenanza cívica en Granada siendo sensible a los MMSS y a poco más de 250 km, en Sevilla dónde IU gobierna en el ayuntamiento con el PSOE, aprobar una ordenanza, en la misma tonalidad, enfrentándose esta vez a los MMSS. Este tipo de política no sólo no refuerza las luchas sino que genera rechazo y desilusión a lo político, dejando ese espacio a supuestos políticos profesionales. Se trata de revertir esa situación logrando que la mayoría de los anónimos que resisten a las políticas capitalistas den también las batallas de las ideas en el terreno político.

2.- Una candidatura unitaria para las elecciones municipales de Granada y de Pinos Puente en ruptura con el capitalismo y capaz de reforzar las movilizaciones.

En Granada, sufrimos la misma lógica. El ayuntamiento gobernado por el Partido Popular del ultra reaccionario Torres Hurtado lleva a cabo una política neoliberal. Recortes sociales; impagos a contratas generando numerosos despidos; modificación del PGOU a fin de poner el suelo de la Vega a disposición de la especulación, e indiferencia frente a los miles de desahucios, lo que contrasta con las más de 30 000 viviendas vacías, más del 30% de paro, alta precariedad y temporalidad etc…

El PSOE de Granada intenta llevar una campaña centrada en los aspectos sociales. Sin embargo la política llevada a cabo por el gobierno central de ZP a nivel estatal no deja lugar a dudas sobre el verdadero rostro antisocial de dicho partido convertido ya al social liberalismo.

En cuanto a Izquierda Unida la cogestión de la diputación con el PSOE muestra a las claras lo que decíamos anteriormente. Está más centrada en gobernar las instituciones mediante acuerdos con el PSOE -aunque les lleve a tragar sapos y culebras- que en utilizar las instituciones como vocero para fortalecer las movilizaciones.

En este escenario iniciamos, desde Izquierda Anticapitalista Granada, un proceso de discusión y acercamiento con diferentes fuerzas políticas, sociales y sindicales de la ciudad en base a tres puntos mínimos: la ruptura con el capitalismo, la no gobernabilidad con el PSOE, y la no profesionalización de la política. El objetivo de dicho proceso era hacer un llamamiento a todos los sectores que resisten a la lógica del sistema capitalista con el fin de ir tejiendo, desde abajo, una necesaria unidad de acción. Siguiendo esa misma dinámica se valoró también la necesidad de ir reagrupando en torno a una candidatura claramente anticapitalista para las elecciones municipales de mayo.

Desde Izquierda Anticapitalista Granada entendemos que las elecciones no son un fin sino un medio más para hacer política. Las cosas no empiezan ni acaban el 22 de mayo. Los cambios reales se consiguen en la calle y mediante la movilización de la mayoría de la sociedad. Sin embargo es necesario que las ideas anticapitalistas también tengan resonancia durante las elecciones. Es un momento más en el que una parte importante de los trabajadores y jóvenes se interesan por la política. En un momento de crisis del sistema es importante que una candidatura muestre a las claras quienes son los culpables de dicha situación a la vez que insista en la necesidad de ir hacia otro reparto de las riquezas, otro tipo de control de esas riquezas, en definitiva otra lógica de funcionamiento de la sociedad que tenga como brújula el bienestar de la mayoría de la sociedad y no de una minoría de especuladores y accionistas. Pero para ello, las urnas no bastan. Esas medidas se imponen mediante la movilización sostenida en el tiempo de la mayoría de la sociedad. La prohibición de los despidos, el salario mínimo a 1200 euros, una reforma fiscal progresiva, una vivienda digna para todos, no se decreta, se consigue mediante una relación de fuerzas a favor de los que hoy sufren la crisis capitalista.

Desde Izquierda Anticapitalista Granada apoyamos y participamos activamente en la candidatura “Llamamiento. De salida, en ruptura con el capitalismo” porque trata de responder a esas necesidades. Señala a los culpables de la crisis sistémica, hace propuestas que entran en ruptura con la lógica del sistema pero sin perder de vista como eso se consigue. Y eso pasa inevitablemente por la movilización sostenida en el tiempo de los trabajadores y de la juventud.

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Comunicado IA Granada sobre las próximas elecciones municipales en Granada."